Entrenamiento de bajo estrés (LST) del cannabis para mejores rendimientos

¿Qué es el entrenamiento de bajo estrés del cannabis?

El entrenamiento de bajo estrés (LST, o “low-stress training”) del cannabis es una técnica de cultivo simple pero efectiva que permite aumentar las cantidades de cosecha mediante una manipulación suave de la estructura de crecimiento de la planta para aumentar la penetración de la luz (y el flujo de CO2/oxígeno) en las ramas inferiores.

Los cultivadores de cannabis también utilizan técnicas de entrenamiento de alto estrés, como quitar la punta de crecimiento de la planta de cannabis. Esto puede producir un crecimiento más frondoso y rendimientos superiores, pero es una técnica más arriesgada de la que tu planta tardará unos días en recuperarse.

El entrenamiento de bajo estrés, por otro lado, tiene un riesgo relativamente bajo en comparación con técnicas como un SCROG con una planta a la que se le hizo la poda apical o el “fimming”. Si no has probado el LST del cannabis antes, este tutorial paso a paso de entrenamiento de bajo estrés puede guiarte a través del proceso. El entrenamiento de bajo estrés es simple y efectivo, incluso puede cambiar la forma con que cultivas cannabis en el futuro.  

What is low stress training on cannabis?

¿Cuáles son los efectos del entrenamiento de bajo estrés en tu planta de cannabis?

El cannabis y muchos otros tipos de plantas frutales y vegetales responden con rendimientos superiores cuando reciben más luz utilizable para la fotosíntesis. Es un truco que los humanos conocen desde hace siglos.

La luz es la principal fuente de energía para el crecimiento de las plantas, por lo que es lógico esperar que las plantas crezcan mejor y florezcan más cuando se aumenta la eficacia de la iluminación.

Se cree que el entrenamiento de bajo estrés fue descubierto por antiguos agricultores que vieron que controlar artificialmente las ramas de los árboles frutales y «entrenarlas» no sólo hacía que fuera más fácil recolectar la cosecha, sino que también facilitaba el cultivo de frutos pesados en ramas que de otro modo crecerían a la sombra con poca producción de frutas (o verduras).

La manipulación artificial del cannabis con entrenamiento de bajo estrés está diseñada para superar la tendencia natural de la planta de cannabis a crecer con dominancia apical.

LST on Dutch Passion test plant taking shape nicely (cc @th3_surgeon).
LST en la planta de prueba de Dutch Passion tomando buena forma (cc @th3_surgeon).

Entrenamiento de bajo estrés del cannabis versus dominancia apical natural

El cannabis, junto con muchas otras plantas, crece de forma natural con dominancia apical. Eso significa que crece directamente hacia la fuente de luz en un patrón de crecimiento estilo árbol de Navidad.

La dominancia apical es un mecanismo de supervivencia botánico, que garantiza que la planta crezca directamente hacia la principal fuente de energía fotosintética.

Las ramas laterales sombreadas, por definición, no reciben los mismos niveles de luz que la parte superior de la planta. Con entrenamiento de bajo estrés, la planta de cannabis se inclina y normalmente se ata en su posición para evitar que vuelva a la dominancia apical normal.

Es altamente recomendable atar la planta en su posición con alambre de jardín recubierto de goma o un cordón de jardín similar de «tacto suave» que no corte la planta cuando esta intente (sin éxito) forzarse a volver a una estructura de crecimiento vertical. Una vez que el tallo principal de tu planta de cannabis esté atado en posición horizontal, tus ramas laterales quedarán expuestas a la luz directa que viene de arriba.

Esto permite un crecimiento significativamente mejorado. Las flores laterales crecerán como resultado del dosel plano y se pueden esperar mayores rendimientos finales. La mejor parte del cultivo de cannabis con LST es que es muy fácil de hacer si sigues unas sencillas reglas.

Heavily LST'd Banana Blaze photoperiod to keep vertical height low (cc @th3_surgeon).
Banana Blaze fotoperiódica altamente entrenada con LST para mantener baja la altura vertical (cc @th3_surgeon).

¿Dónde y cuándo hacer LST de cannabis?

¿Cuándo empezar el entrenamiento de bajo estrés? La mayoría de los cultivadores comienzan temprano durante el crecimiento vegetativo. No querrás esperar hasta que el tallo principal esté tan rígido y fuerte que sea difícil doblarlo sin romperlo. Tampoco querrás jugar inútilmente con pequeñas plántulas que no tienen nudos.

Cuando la plántula tenga algunas semanas, puedes empezar el entrenamiento de bajo estrés. Si intentas el entrenamiento de bajo estrés durante la floración, es posible que descubras que el tallo principal es demasiado rígido y grueso para doblarse fácilmente.

Además, ya habrás perdido la oportunidad de aplanar el dosel durante la fase vegetativa y de haber impulsado el crecimiento de tus ramas laterales. Si accidentalmente rompes y partes el tallo principal de tu planta de cannabis, no te preocupes demasiado.

Por lo general, sanará en una semana; muchos cultivadores aplicarán una pequeña tira de cinta adhesiva para cubrir la herida. Si empiezas a cultivar cannabis LST durante el crecimiento vegetal, puedes crear un dosel plano con las ramas laterales capaces de crecer hacia arriba en dirección a la luz.

El LST en la planta de cannabis se puede realizar en interior o exterior. Para los cultivadores de cannabis de exterior, la LST es una forma de controlar el crecimiento vertical. Esto puede tener el beneficio adicional de hacer que una planta de cannabis sea más fácil de ocultar que el cannabis sin entrenamiento.

HiFi 4G photoperiod impressive colas and budsites development after early LST and fan removal (cc @th3_surgeon).
Impresionante desarrollo de colas y cogollos con HiFi 4G fotoperiódica después de la eliminación temprana del LST y del ventilador (cc @th3_surgeon).

Cómo hacerles LST a tus plantas de cannabis paso a paso

Si siempre has cultivado tu cannabis de forma natural, sin entrenamiento, es posible que sientas curiosidad por probar algunas técnicas de cultivo nuevas de bajo riesgo. El entrenamiento de bajo estrés es una técnica sencilla que cualquiera puede probar. Recuerda, si te has preguntado cuándo aplicar un entrenamiento de bajo estrés al cannabis, intenta empezar cuando la planta haya tenido algunas semanas de crecimiento vegetativo. No necesitarás mucho equipo ni planificación para que el LST sea un éxito. El principal beneficio es el rendimiento del cannabis bajo LST, las ramas laterales producirán cogollos más grandes.

Prepara el equipo necesario para el entrenamiento LST

Aparte de tu planta de cannabis, no necesitarás mucho equipo para tus entrenamientos de bajo estrés. Necesitarás solo algunos elementos:

  • Algunos alambres de atar plantas recubiertos de goma o ataduras suaves para plantas. El revestimiento suave (de goma) garantiza que el tallo de la planta no se dañe ni se corte con el alambre mientras intenta abrirse camino para volver al crecimiento vertical.
  • Mástiles de soporte de bambú. Hay muchas formas diferentes de cultivar cannabis con LST, y no existe un único método LST que sea el mejor. Pero muchos consideran que la presencia de un par de mástiles de soporte vertical es útil para atar las plantas. Algunos cultivadores fijan las cañas de bambú en posición horizontal, atadas al contenedor de la planta. La planta de cannabis simplemente se ata al mástil de bambú horizontal a medida que crece, permitiendo que las ramas laterales queden expuestas a la luz. Las siguientes reseñas de cultivo muestran el notable nivel de producción de cogollos que se puede lograr una vez que las ramas inferiores se abren a la luz con un entrenamiento de bajo estrés.
  • Un pequeño taladro. Esto es útil para taladrar (o perforar) agujeros en el borde superior del contenedor de tu planta. Estos agujeros son ideales para atar el alambre de la planta recubierto de goma en su posición una vez que hayas terminado de doblar la planta de cannabis en su posición.
  • Cinta adhesiva. Por si acaso accidentalmente rompas el tallo principal o cualquier otra rama.
Low stress training of Blue Auto Mazar using horizontal bamboo canes tied to the container.
Entrenamiento de bajo estrés de Blue Auto Mazar usando cañas de bambú horizontalmente atadas al contenedor

Prepara tu contenedor para el LST

Muchos cultivadores de cannabis con LST no llenan su contenedor de cultivo hasta el tope. En cambio, dejan unos centímetros libres en la parte superior del contenedor para permitir que el borde se utilice para atar ramas y tallos con una cuerda.

Si se trata de un contenedor de plástico, se pueden perforar agujeros en diferentes puntos del borde. Esto te permitirá “hilvanar” con el cordón suave para plantas (o alambre recubierto de goma) a través de los orificios y atarlo a tu planta. El mismo principio se utiliza con los contenedores de cultivo de tela.

Rompe la dominancia apical de la planta de cannabis

El entrenamiento de bajo estrés del cannabis rompe automáticamente la dominancia apical. La punta en crecimiento de la planta se ve obligada a crecer horizontalmente en lugar de verticalmente. El mismo principio se utiliza cuando se cultivan árboles frutales en espaldera contra una pared. La forma natural de la planta se manipula deliberadamente para permitir una subsecuente producción superior de flores y frutos.

Low stress training of autoflowers with horizontal bamboo canes.
Entrenamiento de bajo estrés de autoflorecientes con cañas de bambú horizontales

Da forma y mantén tus plantas de cannabis con LST

La punta en crecimiento de la planta querrá volver al crecimiento vertical natural tan pronto como pueda. Para evitar esto, muchos cultivadores de cannabis con LST intentan mantener permanentemente el patrón de crecimiento horizontal del tallo principal.

Esto permite que las ramas laterales obtengan una iluminación total y alcancen su máximo potencial. Ya sea que cultives con entrenamiento de bajo estrés en exterior o en interior, se utiliza el mismo principio y se observan las mismas mejoras en el rendimiento. El efecto del entrenamiento de bajo estrés es permitir que las ramas inferiores y los cogollos reciban más energía luminosa de la que recibirían en un cultivo normal y natural.

Si no te importa hacer un poco de esfuerzo extra, puedes aumentar significativamente los rendimientos. La cantidad exacta depende de las condiciones de cultivo, de la genética y de la habilidad del cultivador. Pero puedes esperar aumentar tus rendimientos en un 50 % o más cuando el entrenamiento de bajo estrés se haya realizado bien. Esta es una ventaja significativa para cualquiera que cultive semillas feminizadas fotoperiódicas, semillas de cannabis de exterior o semillas autoflorecientes.

Ten en cuenta que el entrenamiento de bajo estrés del cannabis es una técnica que se utiliza principalmente para mejorar los rendimientos más que la potencia, aunque la potencia y los terpenos pueden aumentar con el factor de estrés adicional. Si quieres producir los niveles más altos de THC en cannabis, necesitarás un cuarto de cultivo optimizado (probablemente con luces LED de cultivo), así como semillas de cannabis extremadamente altas en THC.

Relacionado:
¿Qué es una cantidad elevada de THC en el cannabis?

Auto Cinderella Jack on chop day following a heavy low stress training (cc @th3_surgeon).
Auto Cinderella Jack en el día del corte, siguiendo un intenso entrenamiento de bajo estrés (cc @th3_surgeon).

Autoflorecientes con entrenamiento de bajo estrés

El entrenamiento de bajo estrés de las autoflorecientes es muy popular entre los cultivadores caseros. Las semillas autoflorecientes se han ganado la reputación de ser fáciles de cultivar con cosechas rápidas y generosas.

Si puedes combinar las condiciones optimizadas del cuarto de cultivo con luces potentes y un entrenamiento de bajo estrés, impulsarás a tus plantas para que produzcan auténticas cosechas XL. Una de las grandes sorpresas para los nuevos cultivadores de cannabis con LST es la cantidad de cogollos que se pueden producir incluso desde las ramas más bajas, que de otro modo sólo producirían pequeños cogollos tipo “palomita de maíz”.

El entrenamiento de bajo estrés para plantas de cannabis pequeñas utiliza los mismos principios y técnicas que el entrenamiento de bajo estrés en plantas grandes. Una vez que hayas adquirido algo de experiencia con el cultivo de cannabis en LST, te sentirás igualmente cómodo con él en plantas de interior o exterior, tanto con semillas autoflorecientes como con semillas feminizadas.

Si quieres combinar un entrenamiento de bajo estrés con una genética autofloreciente particularmente potente, te recomendamos Auto Cinderella Jack, que es (actualmente) la semilla autofloreciente con mayor contenido de THC de la colección de Dutch Passion.

Relacionado:
Con más de 25 % de THC, ¿es Auto Cinderella Jack la autofloreciente más fuerte del mundo?

Entrenamiento de bajo estrés vs. poda apical del cannabis

El entrenamiento de bajo estrés del cannabis es una técnica fácil de dominar sin ninguno de los efectos altamente estresantes asociados con el corte de la punta en crecimiento de la planta de cannabis (poda apical, o “topping”).

Si eres nuevo en el cultivo de cannabis, o si tienes aversión al riesgo, definitivamente se recomienda el entrenamiento de bajo estrés en lugar del topping. Otra técnica de cultivo que se puede utilizar para aumentar las cantidades de cosecha de cannabis es el método de cultivo Pantalla de Verde («Scrog», en inglés, Screen Of Green). El Scrog requerirá un poco más de esfuerzo en comparación con el entrenamiento de bajo estrés, pero es una técnica con la que todos los cultivadores serios deberían estar familiarizados.

Las 3 mejores cepas de cannabis adecuadas para el entrenamiento LST

Cuando las plantas de cannabis son jóvenes y flexibles, se puede aplicar un entrenamiento de bajo estrés independientemente de la cepa o la genética. La técnica LST del cannabis sólo se vuelve realmente difícil y arriesgada si se implementa durante la floración, cuando las ramas y los tallos pueden ser más rígidos y propensos a reventarse. Dicho esto, muchos cultivadores profesionales que aplican el LST se inclinan por variedades de cannabis sativa o con dominancia sativa, que suelen ser un poco más fáciles, elásticas y flexibles de manipular. ¡Esperamos que este tutorial de entrenamiento de bajo estrés te haya mostrado lo fácil que es aumentar tu rendimiento con una pequeña cantidad de esfuerzo!

Power Plant

Power Plant es una ganadora de copas del cannabis y campeona de ventas con un gran número de cultivadores habituales. Esta cepa sudafricana de dominancia sativa tiene fama de producir cosechas muy abundantes, ¡que sólo aumentan cuando se utiliza entrenamiento de bajo estrés!

Power Plant se lanzó por primera vez en la década de 1990 y desde entonces sigue siendo una de las favoritas de los clientes. Brinda una fumada/vapeo tremendamente potente con un sabor delicioso y efectos ansiolíticos de calmar el alma. Con solo 8-9 semanas de floración, la genética Power Plant brinda velocidad, potencia y grandes rendimientos. Muy recomendable para entrenamiento de bajo estrés.

Las semillas de Auto Power Plant utilizan la misma gran genética. Es una semilla autofloreciente con genética de la colección Dutch Passion Classics. Auto Power Plant es fácil de cultivar y manipular con un entrenamiento de bajo estrés. Las ramas inferiores se vuelven particularmente productivas. Como todas las semillas autoflorecientes de Dutch Passion, estas crecen de manera óptima con 20 horas de luz de interior y tardan alrededor de 75 días en crecer desde la semilla hasta la cosecha.


Power Plant Dutch Passion Cannabis Seeds
Tipo: Semillas feminizadas
Genética: Power Plant original sudafricana
Familia: Classics
Tipo de planta: Sativa
THC: Alto
Floración: 8 semanas
Rendimiento: XXL


Strawberry Cough

La Strawberry Cough original de Dutch Passion ha sido una cepa sativa icónica desde su lanzamiento.

Con altos niveles de THC y un dulce sabor a fresa, es una cepa de cannabis única con un grupo de fans dedicado, formado por cultivadores habituales que adoran su efecto relajante, suave y antiestrés. Es parte de la aclamada colección de semillas de cannabis USA Special con un subidón social y energético.

La genética sativa garantiza que esta planta flexible sea fácil de cultivar y manipular en un cultivo de cannabis con LST. El tiempo de floración de 9 semanas significa que no tendrás que esperar demasiado hasta poder disfrutar de una cosecha de delicioso sabor.


Strawberry Cough feminised cannabis seeds
Tipo: Semillas feminizadas
Genética: Strawberry Cough Original
Familia: USA Specials
Tipo de planta: Sativa
THC: Altp
Floración: 9 semanas
Rendimiento: M/L


Desfrán

Un orgulloso miembro de nuestra colección de élite de semillas con THC muy alto de Dutch Passion, Desfrán es una variedad legendaria en Sudamérica y ganadora de múltiples premios en muchas copas del cannabis.

Durante el crecimiento vegetativo, necesita relativamente poca nutrición. También es fácil trabajar con ella en un cultivo de cannabis con LST. Durante la floración puede más que triplicar su altura. Puedes esperar cosechas abundantes, pero ten en cuenta que sólo los cultivadores de interior con suficiente espacio deberían considerar cultivar esta cepa tan elástica.

Auto Desfrán es la versión de semilla autofloreciente. Comparte la misma genética excelente, muy rica en THC, y la misma adecuación para el entrenamiento de bajo estrés. Estas son semillas autoflorecientes inusuales porque pueden tener un ciclo de crecimiento de 12 a 15 semanas.

Es más tiempo que muchas otras variedades autoflorecientes, pero los rendimientos y la sensacional calidad de la fumada realmente valen la espera. ¡Una verdadera favorita del equipo!


Desfran feminised cannabis seeds
Tipo: Semillas feminizadas
Genética: Destroyer X Destroyer
Familia: Latinoamérica
Tipo de planta: Sativa
THC: Muy alto
Floración: 9 semanas
Rendimiento: XXL


Aplicar entrenamiento de bajo estrés al cannabis para obtener mayores rendimientos

De todos los diferentes estilos y técnicas de cultivo de cannabis, el entrenamiento de bajo estrés es uno de los menos difíciles de adaptar para la planta. El LST es una excelente manera de que los cultivadores de todo tipo mejoren los rendimientos de sus plantas.

Es más, cultivar cannabis con LST es realmente fácil. Algunos cultivadores prueban el entrenamiento de bajo estrés una vez y deciden cultivar con él para siempre. También podría cambiar tu forma de cultivar cannabis: si todavía no has probado el LST, te sorprenderá lo fácil que es.

Si realmente quieres causar impacto con tu primer cultivo con LST, puedes probar a combinar LST con las semillas de cannabis de mayor rendimiento de Dutch Passion. ¡De esa forma, realmente podrías batir algunos récords personales!

Relacionado:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Tienes que aprobar los términos para continuar

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

keyboard_arrow_up