¿Qué tipo de sustrato es mejor para el cannabis autofloreciente?

Best soil for growing autoflower cannabis plants

Los malos sustratos suelen ser pesados y densos con un drenaje deficiente. A las raíces les resulta difícil prosperar en tales condiciones, especialmente si están empapadas de agua y tienen poco oxígeno.

Los cultivadores experimentados ya sabrán que una planta sana no puede crecer por encima del suelo si las raíces están gravemente comprometidas bajo tierra. Los malos sustratos también pueden ser bajos en ciertos minerales, lo que significa que el crecimiento de las plantas (y los rendimientos) pueden verse comprometidos.

Los sustratos de de mala calidad también pueden producir muchos mosquitos de hongos que serán una molestia (o algo peor) durante el cultivo. Si has tenido molestias con mosquitos de hongos en tu cuarto de cultivo, intenta buscar una mezcla de sustratos que no use madera.

Algunas mezclas de sustratos especializadas no usan astillas de madera y pueden estar prácticamente libres de mosquitos de hongos. El uso de luz suplementaria UVB en la floración es otra forma útil de suprimir (aunque no necesariamente eliminar) plagas.

Combina el mejor sustrato orgánico para autoflorecientes con los mejores contenedores. ¡Más grande puede ser mejor!

The Ultimate dutch passion lollypop scrog grow screen of green airpots organic weed

Muchos de los mejores cultivadores encuentran que una forma segura de cultivar autoflorecientes es usar una maceta aerea grande de 30-50+ litros o un saco de cultivo de fieltro de 30-50+ litros en combinación con una mezcla de sustratos de buena calidad y nutrientes orgánicos de liberación lenta.

Las macetas aereas o sacos de tela permiten la aireación abundante de las raíces. El aumento de la oxigenación de la zona de raízes favorece un crecimiento radicular más rápido y un crecimiento superior sobre el suelo.

Si tu objetivo es optimizar por completo tu cultivo de semillas autoflorecientes, utiliza un contenedor de plantas como una maceta aerea o un saco de cultivo de tela. Los nutrientes orgánicos de liberación lenta de BioTabs están especialmente recomiendados y completamente probados durante muchos años de uso. Usarlos significará que es posible que solo necesites agregar agua durante todo el cultivo.

Los nutrientes orgánicos de liberación lenta permiten al cultivador evitar las trampas y el retraso en el crecimiento que resultan de la oscilación entre la alimentación excesiva e insuficiente. ¡Un cultivo de autoflorecientes completamente optimizado también puede ser realmente simple, con pocas cosas que puedan salir mal!

 

El mejor sustrato para autoflorecientes: preguntas frecuentes y conclusiones clave

Probablemente no haya una única mezcla de sustratos que sea mejor para las autoflorecientes. Se puede crear un sustrato sano y de alta calidad a partir de una variedad de ingredientes.

Las semillas autoflorecientes de buena calidad con una genética sólida deberían prosperar en una variedad de condiciones y crecer bien incluso en condiciones sin tierra (hidropónicas). Es un buen consejo, especialmente para los cultivadores menos experimentados, no obsesionarse demasiado con la definición del mejor sustrato.

En cambio, es más útil recordar los conceptos básicos: buen drenaje, buena aireación de raíces y buena nutrición. Cuando un sustrato (o cualquier medio de cultivo) tiene todo esto, entonces puede esperar un crecimiento sólido de la planta.

¿Qué es lo mejor entre un sustrato comprado en tienda y uno casero, para autoflorecientes?

Muchas tiendas de cultivo (y proveedores en línea) ofrecen bolsas de sustrato premezclado. Estas tienen diferentes rangos de precios y ofrecen diferentes tipos de aditivos. El guano de murciélago, el humus de lombriz, la sangre seca, el pescado y el hueso pulverizado son aditivos comunes para las mezclas más elegantes. También lo son los minerales ricos en calcio y magnesio, como la dolomita. Pero también puedes agregarlos tú mismo con bastante facilidad a tus propias mezclas de sustratos para autoflorecientes si prefieres el enfoque de las manualidades.

¿Cómo plantar semillas autoflorecientes directamente en el sustrato?

Al plantar semillas autoflorecientes directamente en sustrato, coloca la semilla a unos 10 mm por debajo de la superficie. Asegúrate de que el sustrato y la superfície estén ambos húmedos. Puedes querer poner un poco de film transparente de cocina sobre el recipiente de la planta para tratar de mantener la superficie húmeda y/o rociarla ocasionalmente. Retira todo el film cuando tu semilla haya germinado.

¿Cuál es la mejor marca de sustrato para autoflorecientes?

Es difícil recomendar una marca en particular por encima del resto. De hecho, muchos de los que cultivan semillas de cannabis autoflorecientes obtienen excelentes resultados en una amplia gama de tipos de sustrato.

¿Cuánto sustrato necesita una autofloreciente?

¿Cuánto sustrato necesita una semilla autofloreciente? Puedes cultivar una semilla autofloreciente en un contenedor de 1 litro si es necesario, pero no esperes una planta grande o rendimientos significativos. La mayoría de los cultivadores de auto serios considerarían una maceta aerea / saco de fieltro de 15 litros como mínimo. Para un resultado más grande y optimizado, cuanto más grande, mejor. Los contenedores de 30-50 litros no son excesivos si dispones del espacio y puedes pagar los costes adicionales del sustrato.

¿Cuánto tardan en germinar las semillas autoflorecientes en sustrato?

La mayoría de las veces encontrarás que las semillas autoflorecientes germinan en sustrato después de 4 a 7 días más o menos. Ocasionalmente, las semillas pueden tardar un par de semanas en germinar. La mejor forma de germinar tus semillas de cannabis es entre dos discos de algodón húmedos (pero no empapados). Una vez que las semillas autoflorecientes hayan germinado, puedes colocarlas (con la raíz hacia abajo) en agujeros en el sustrato.

Relacionado:
La mejor manera de germinar semillas de cannabis, el método de los discos de algodón húmedos

¿Cuáles son los mejores nutrientes para las autoflorecientes en sustrato?

Las autoflorecientes utilizan los mismos nutrientes que las variedades feminizadas en crecimiento y floración. Eso significa que puedes usar tu marca de nutrientes preferida, o la que ya tienes. No se requieren nutrientes ni aditivos especiales cuando se cultivan semillas de cannabis autoflorecientes.

¿Cuál es el mejor sustrato para autoflorecientes en el Reino Unido y para el cultivo al aire libre?

Cualquier cultivador en el Reino Unido que planee un cultivo de interior o exterior debe usar los mismos principios probados cuando se trata de sustratos. Procura conseguir un sustrato nutritivo, bien texturado, con una capacidad equilibrada para drenar mientras retiene algo de agua.

¿Cuáles son los factores clave a tener en cuenta para tener un sustrato sano?

El mejor sustrato para las autoflorecientes tiene que ser nutritivo con un amplio suministro de nutrientes para el crecimiento y la floración. También debe retener humedad pero proporcionar libre drenaje.

Guía de sustratos para autoflorecientes: ¿el súper suelo es bueno para las autoflorecientes?

Algunas tiendas de cultivo venden suelo vivo, a veces llamado súper suelo. Estos suelen ser más caros y se han producido orgánicamente con bacterias beneficiosas, micorrizas, etc. Si estos suelos se han preparado bien, serán tan buenos como cualquier cosa que hayas hecho en casa. ¡Si vale la pena pagar el precio es una cuestión diferente!

¿Se pueden cultivar autoflorecientes en tierra común?

Sí, el cannabis creció con éxito en la naturaleza antes de que llegara la humanidad. En muchas partes del mundo, el cannabis todavía crece de forma natural sin intervención humana.

Las semillas autoflorecientes se han ganado la reputación de ser la manera más fácil y rápida de cultivar cannabis. Incluso los cultivadores primerizos pueden producir grandes cosechas de cogollos superpotentes en 10-11 semanas.

Si estás planeando un cultivo autofloreciente, probablemente quieras optimizar todo lo que puedas, incluido el sustrato, para obtener resultados óptimos. Es posible que estés utilizando una luz de cultivo LED moderna de buena calidad y semillas auto de la mejor calidad.

Pero, ¿y el sustrato? Sigue leyendo para descubrir todo lo que necesitas saber para crear el mejor sustrato para las autoflorecientes. También encontrarás consejos sobre los mejores nutrientes para autoflorecientes en tierra, así como sobre la mejor tierra comprada en tienda para autoflorecientes.

Los beneficios del sustrato orgánico para el cannabis

Para muchos cultivadores, la mejor mezcla de sustratos para autoflorecientes tiene una base orgánica. Los nutrientes minerales (a menudo, soluciones acuosas transparentes embotelladas) brindarán excelentes resultados y son la elección de muchos.

Pero los nutrientes orgánicos de liberación lenta y un contenedor de cultivo grande y aireado (zona de raíces) pueden simplificar enormemente tu cultivo. Esto puede ser especialmente atractivo si has tenido una mala experiencia previa «quemando» tus plantas con un exceso de nutrientes minerales y quieres una experiencia de cultivo más fácil en el futuro.

 

 

Sustratos clave a tener en cuenta para tus autoflorecientes

Soil mixture vs organic vs coco substrate vs worm castings for cannabis

Las semillas de cannabis autoflorecientes deberían tener la robustez para crecer bien en una variedad de tipos de sustrato, tal como lo harían en la naturaleza. No existe una mezcla de sustratos única y perfecta que supere a todas las demás; en cambio, puede ser más útil comprender los requisitos clave del sustrato.

Un buen sustrato para autoflorecientes debe ser aireado: las raíces de cannabis prosperan en un medio oxigenado. También necesita retener humedad sin crear condiciones excesivamente mojadas en la zona de las raíces.

Un sustrato de buena calidad para autoflorecientes también necesita drenar libremente y permitir una buena aireación y oxigenación de las raíces. Por supuesto, los mejores sustratos para autoflorecientes también deben ser muy nutritivos para mantener el crecimiento de las plantas. Un buen sustrato para autoflorecientes puede contener muchos componentes diferentes en proporciones variables:

 

Coco

La fibra de coco es un material fibroso natural producido a partir de las cáscaras de coco. Se usa ampliamente en la industria del cannabis tanto por cultivadores domésticos como por cultivadores profesionales legales y con licencia.

 

Pros Contras
La naturaleza de libre drenaje de la fibra de coco y la aireación natural que proporciona la convierten en una gran opción para el cultivo. Puedes agregarla a tu sustrato para hacerlo más ligero y más aireado con un mejor drenaje para un rápido crecimiento de las plantas. Algunos cultivadores usan 10-20 % de fibra de coco. A otros cultivadores les gusta usar una proporción 1:1 de tierra:fibra de coco. La fibra de coco ofrece muy poca nutrición a tus plantas, lo que significa que tendrás que proporcionar todos los nutrientes si vas a cultivar en fibra de coco pura. A menudo, esto tendrá la forma de un concentrado de 2 partes que se diluye en agua.

Biocarbón

Biocarbón es un término general utilizado para describir cualquier material orgánico que se haya convertido en carbono («carbonizado») a altas temperaturas entre 300 y 1000 °C. Este proceso se realiza en presencia de poco o nada de oxígeno y se denomina «pirólisis». Esto elimina todos los bioaceites naturales, gases, etc. y deja un residuo sólido llamado biocarbón. Consiste en al menos un 80 % de carbono elemental, que se denomina biocarbón.

 

Pros Contras
El biocarbón a menudo se agrega a las mezclas de sustratos para mejorar la salud de las plantas al ayudar a neutralizar la acidez excesiva del medio. También se afirma que el biocarbón mejora la retención de agua y nutrientes, particularmente en medios arenosos. También se reclaman mejoras en el drenaje y la aireación. Cada fragmento de biocarbón también puede proporcionar un hábitat para los microbios beneficiosos del sustrato. Algunos biocarbones, aunque no todos, pueden tener un efecto fuertemente alcalino en el sustrato. Aunque el sustrato es hasta cierto punto autoamortiguador con respecto al pH, un sustrato muy alcalino tiende a no ser adecuado para el cannabis. A algunas personas también les preocupa que el biocarbón se produzca cada vez más a partir de fuentes no sostenibles.

Perlita

La perlita está hecha de vidrio volcánico expandido, es blanca y de apariencia granular. Es un aditivo de sustrato popular utilizado por jardineros de todo tipo.

 

Pros Contras
La perlita mejora el drenaje manteniendo cierta cantidad de agua. Muchos cultivadores agregan 10-20 % de perlita a su mezcla de sustratos. Si tu sustrato es demasiado pesado para tu gusto, la adición de perlita es una excelente manera de mejorar la aireación y el drenaje. Muchas personas consideran que los medios ricos en perlita son ideales para esquejes o para la germinación de semillas de cannabis. La perlita y el polvo de perlita pueden causar irritación de ojos y pulmones y deben manipularse con cuidado. Si usas demasiado, puedes hacer que tu medio de cultivo drene la humedad demasiado rápido. La perlita también puede volar lejos de las capas superiores del suelo con viento fuerte. A algunos cultivadores de interiores les resulta difícil deshacerse fácilmente de sustratos usados que contienen perlita, sintiéndose paranoicos de que la perlita indique el cultivo de cannabis.

Vermiculita

La vermiculita es un mineral natural hecho de una mezcla de silicatos de hierro, aluminio y magnesio. Se expande cuando se calienta en hornos. En esta forma expandida retiene bien el agua y jardineros de todo tipo le han encontrado numerosos usos, por ayudar al sustrato a retener la humedad mientras aumenta su aireación.

 

Pros Contras
El pH de la vermiculta es casi neutral y retiene altos niveles de agua. Como tarda mucho en secarse, la vermiculita permite que las raíces permanezcan húmedas durante más tiempo. La vermiculita es fácil de mezclar con tierra y otros aditivos si estás haciendo una mezcla de sustratos. A muchos no les gusta la vermiculita por considerarla un recurso no sostenible. También puede ser uno de los aditivos de sustrato más caros y, si se usa en exceso, puede hacer con que la mezcla de sustratos de tu autofloreciente se mantenga demasiado mojada, lo que a su vez puede causar varios problemas y fomentar la aparición de hongos.

Entonces, ¿cuál es la mejor mezcla de sustratos para autoflorecientes?

Con tantos tipos diferentes de aditivos a considerar, es difícil establecer de manera precisa y definitiva la mejor composición de sustrato para las autoflorecientes.

A algunos cultivadores les gusta un sustrato con suficiente nutrición de liberación lenta para cubrir los requisitos de las plantas desde la semilla de cannabis autofloreciente hasta la cosecha.

Si te identificas, entonces complementa el sustrato que compras en tu tienda de cultivo con nutrientes orgánicos de liberación lenta (p. ej., BioTabs) y usa un recipiente aireado grande. Todo lo que tendrás que hacer es añadir agua. Otros cultivadores prefieren cultivar, p. ej. una mezcla 1:1 de fibra de coco: tierra de mezcla ligera. T

ales mezclas ofrecen altos niveles de aireación de raíces pero poca nutrición. Tendrás que añadir tu propia nutrición, ya sea a través de nutrientes minerales embotellados o orgánicos de liberación lenta. Algunos cultivadores compran sustrato de cultivo premezclado y otros mezclan su propio sustrato.

Hay muchas maneras diferentes de obtener un gran sustrato para autoflorecientes. Es difícil decir que algun tipo específico de sustrato es el mejor. Recuerda que las buenas genéticas de cannabis han evolucionado para crecer bien en una variedad de condiciones.

 

Típico sustrato básico casero para autoflorecientes

Cannabis seedling thriving in clean soil

Se puede hacer un sustrato para autoflorecientes básico de forma económica simplemente mezclando un 80 % de tierra de supermercado con un 10 % de coco y un 10 % de perlita. Eso se puede mezclar simplemente a mano en un cubo.

Combina ese sustrato con una maceta aerea (preferiblemente grande) o un saco de cultivo de tela, y tendrás una base sólida para el cultivo de tus semillas autoflorecientes. Por supuesto, esas proporciones no son fijas. Puedes agregar, p. ej. más coco si quieres obtener una mezcla más ligera.

Los cultivadores más avanzados también pueden complementar su sustrato para autoflorecientes con aditivos como algas marinas, biocarbón, guano de murciélago, nutrientes de pescado / sangre / huesos, dolomita, humus de lombriz, etc.

 

¿Cómo saber si tu sustrato está sano o no?

Si preparas tu propio sustrato a mano con una receta comprobada, siempre te sentirás seguro de que es un medio sano.

Del mismo modo, si compras regularmente una marca particular de sustrato premezclado, también puedes estar seguro de que producirás plantas sanas. Es difícil, simplemente mediante la inspección visual, saber si un sustrato producirá plantas sanas o enfermizas.

El cultivador experimentado podrá hacerse una idea general de la calidad del sustrato a través de su apariencia y textura. Pero la mejor manera de evaluar la calidad de tu sustrato es entender su composición.

 

Señales de un sustrato sano

Cannabis seedling stage day 1

Un suelo sano es un suelo con buen drenaje, ligero, aireado y con una textura abierta. También contendrá suficientes nutrientes para mantener tu planta de cannabis hasta la cosecha.

Las bacterias beneficiosas estarán presentes mejorando el sustrato y liberando más nutrientes a las raíces de las plantas. El sustrato puede contener fibra de coco (o similar) para mantener una estructura ligera. También se suelen utilizar perlita, vermiculita, corcho y aditivos similares.

Uno de los mejores signos de un sustrato sano es la apariencia de tus plantas. Con un sustrato sano, debes tener un crecimiento verde exuberante y vibrante sobre el suelo. Igual de importante, tendrás un gran cepellón y una zona de raíces sana debajo del suelo.

Señales de un sustrato malo

Los malos sustratos suelen ser pesados y densos con un drenaje deficiente. A las raíces les resulta difícil prosperar en tales condiciones, especialmente si están empapadas de agua y tienen poco oxígeno.

Los cultivadores experimentados ya sabrán que una planta sana no puede crecer por encima del suelo si las raíces están gravemente comprometidas bajo tierra. Los malos sustratos también pueden ser bajos en ciertos minerales, lo que significa que el crecimiento de las plantas (y los rendimientos) pueden verse comprometidos.

Los sustratos de de mala calidad también pueden producir muchos mosquitos de hongos que serán una molestia (o algo peor) durante el cultivo. Si has tenido molestias con mosquitos de hongos en tu cuarto de cultivo, intenta buscar una mezcla de sustratos que no use madera.

Algunas mezclas de sustratos especializadas no usan astillas de madera y pueden estar prácticamente libres de mosquitos de hongos. El uso de luz suplementaria UVB en la floración es otra forma útil de suprimir (aunque no necesariamente eliminar) plagas.

Combina el mejor sustrato orgánico para autoflorecientes con los mejores contenedores. ¡Más grande puede ser mejor!

The Ultimate dutch passion lollypop scrog grow screen of green airpots organic weed

Muchos de los mejores cultivadores encuentran que una forma segura de cultivar autoflorecientes es usar una maceta aerea grande de 30-50+ litros o un saco de cultivo de fieltro de 30-50+ litros en combinación con una mezcla de sustratos de buena calidad y nutrientes orgánicos de liberación lenta.

Las macetas aereas o sacos de tela permiten la aireación abundante de las raíces. El aumento de la oxigenación de la zona de raízes favorece un crecimiento radicular más rápido y un crecimiento superior sobre el suelo.

Si tu objetivo es optimizar por completo tu cultivo de semillas autoflorecientes, utiliza un contenedor de plantas como una maceta aerea o un saco de cultivo de tela. Los nutrientes orgánicos de liberación lenta de BioTabs están especialmente recomiendados y completamente probados durante muchos años de uso. Usarlos significará que es posible que solo necesites agregar agua durante todo el cultivo.

Los nutrientes orgánicos de liberación lenta permiten al cultivador evitar las trampas y el retraso en el crecimiento que resultan de la oscilación entre la alimentación excesiva e insuficiente. ¡Un cultivo de autoflorecientes completamente optimizado también puede ser realmente simple, con pocas cosas que puedan salir mal!

 

El mejor sustrato para autoflorecientes: preguntas frecuentes y conclusiones clave

Probablemente no haya una única mezcla de sustratos que sea mejor para las autoflorecientes. Se puede crear un sustrato sano y de alta calidad a partir de una variedad de ingredientes.

Las semillas autoflorecientes de buena calidad con una genética sólida deberían prosperar en una variedad de condiciones y crecer bien incluso en condiciones sin tierra (hidropónicas). Es un buen consejo, especialmente para los cultivadores menos experimentados, no obsesionarse demasiado con la definición del mejor sustrato.

En cambio, es más útil recordar los conceptos básicos: buen drenaje, buena aireación de raíces y buena nutrición. Cuando un sustrato (o cualquier medio de cultivo) tiene todo esto, entonces puede esperar un crecimiento sólido de la planta.

¿Qué es lo mejor entre un sustrato comprado en tienda y uno casero, para autoflorecientes?

Muchas tiendas de cultivo (y proveedores en línea) ofrecen bolsas de sustrato premezclado. Estas tienen diferentes rangos de precios y ofrecen diferentes tipos de aditivos. El guano de murciélago, el humus de lombriz, la sangre seca, el pescado y el hueso pulverizado son aditivos comunes para las mezclas más elegantes. También lo son los minerales ricos en calcio y magnesio, como la dolomita. Pero también puedes agregarlos tú mismo con bastante facilidad a tus propias mezclas de sustratos para autoflorecientes si prefieres el enfoque de las manualidades.

¿Cómo plantar semillas autoflorecientes directamente en el sustrato?

Al plantar semillas autoflorecientes directamente en sustrato, coloca la semilla a unos 10 mm por debajo de la superficie. Asegúrate de que el sustrato y la superfície estén ambos húmedos. Puedes querer poner un poco de film transparente de cocina sobre el recipiente de la planta para tratar de mantener la superficie húmeda y/o rociarla ocasionalmente. Retira todo el film cuando tu semilla haya germinado.

¿Cuál es la mejor marca de sustrato para autoflorecientes?

Es difícil recomendar una marca en particular por encima del resto. De hecho, muchos de los que cultivan semillas de cannabis autoflorecientes obtienen excelentes resultados en una amplia gama de tipos de sustrato.

¿Cuánto sustrato necesita una autofloreciente?

¿Cuánto sustrato necesita una semilla autofloreciente? Puedes cultivar una semilla autofloreciente en un contenedor de 1 litro si es necesario, pero no esperes una planta grande o rendimientos significativos. La mayoría de los cultivadores de auto serios considerarían una maceta aerea / saco de fieltro de 15 litros como mínimo. Para un resultado más grande y optimizado, cuanto más grande, mejor. Los contenedores de 30-50 litros no son excesivos si dispones del espacio y puedes pagar los costes adicionales del sustrato.

¿Cuánto tardan en germinar las semillas autoflorecientes en sustrato?

La mayoría de las veces encontrarás que las semillas autoflorecientes germinan en sustrato después de 4 a 7 días más o menos. Ocasionalmente, las semillas pueden tardar un par de semanas en germinar. La mejor forma de germinar tus semillas de cannabis es entre dos discos de algodón húmedos (pero no empapados). Una vez que las semillas autoflorecientes hayan germinado, puedes colocarlas (con la raíz hacia abajo) en agujeros en el sustrato.

Relacionado:
La mejor manera de germinar semillas de cannabis, el método de los discos de algodón húmedos

¿Cuáles son los mejores nutrientes para las autoflorecientes en sustrato?

Las autoflorecientes utilizan los mismos nutrientes que las variedades feminizadas en crecimiento y floración. Eso significa que puedes usar tu marca de nutrientes preferida, o la que ya tienes. No se requieren nutrientes ni aditivos especiales cuando se cultivan semillas de cannabis autoflorecientes.

¿Cuál es el mejor sustrato para autoflorecientes en el Reino Unido y para el cultivo al aire libre?

Cualquier cultivador en el Reino Unido que planee un cultivo de interior o exterior debe usar los mismos principios probados cuando se trata de sustratos. Procura conseguir un sustrato nutritivo, bien texturado, con una capacidad equilibrada para drenar mientras retiene algo de agua.

¿Cuáles son los factores clave a tener en cuenta para tener un sustrato sano?

El mejor sustrato para las autoflorecientes tiene que ser nutritivo con un amplio suministro de nutrientes para el crecimiento y la floración. También debe retener humedad pero proporcionar libre drenaje.

Guía de sustratos para autoflorecientes: ¿el súper suelo es bueno para las autoflorecientes?

Algunas tiendas de cultivo venden suelo vivo, a veces llamado súper suelo. Estos suelen ser más caros y se han producido orgánicamente con bacterias beneficiosas, micorrizas, etc. Si estos suelos se han preparado bien, serán tan buenos como cualquier cosa que hayas hecho en casa. ¡Si vale la pena pagar el precio es una cuestión diferente!

¿Se pueden cultivar autoflorecientes en tierra común?

Sí, el cannabis creció con éxito en la naturaleza antes de que llegara la humanidad. En muchas partes del mundo, el cannabis todavía crece de forma natural sin intervención humana.

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Tienes que aprobar los términos para continuar

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

keyboard_arrow_up